martes, 2 de junio de 2009

Contexto artístico. El pop-art

Andy Warhol fue un precursor y un seguidor de esta nueva corriente , comtemporánea a su desarrollo artístico. Por algo se le conoce como uno de los iconos del pop-art.

El pop-art fue un movimiento artístico surgido a mediados de los años 1950 en el Reino unido y finales de los años 1950 en los Estados Unidos. El arte pop desafió la tradición afirmando que el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación: anuncios publicitarios, libros de cómics... es contiguo con la perspectiva de las Bellas artes dado que el Pop remueve el material de su contexto y aisla al objeto o lo combina con otros elementos para su contemplación.
Esta corriente buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en el arte, además que buscaba enfatizar el aspecto banal de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.



En Estados Unidos, donde Andy Warhol desarrolló su carrera,el pop-art tuvo su mayor ímpetu durante la década de 1960. A diferencia del estilo más romántico, sentimental y humorístico de Inglaterra, los artistas norteamericanos produjeron obras de mayor fuerza y agresividad.

Andy Warhol en su Filosofía de B a A y de A a B, recoge muchas de las ideas que subyacen en su concepto de lo "pop". En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde los materiales nobles hasta los plásticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola.




Más información sobre el pop-art:

No hay comentarios:

Publicar un comentario