miércoles, 3 de junio de 2009

Vida.

Este importante artista contemporáneo, procedía de una familia de emigrantes checoslovacos que se habían instalado en EE.UU. en el marco de las fuertes corrientes migratorias que, procedentes de diversas zonas de Europa con situaciones de precariedad en su población, optan por la aventura americana en el primer tercio del siglo XX. Su familia, de tradición religiosa ortodoxa, se había asentado en Pittsburgh (Pennsylvania), donde nace Andrew Warhola, el 6 de Agosto de 1928, nombre que pasará a americanizarse como Andy Warohl.

Su infancia la pasó en la referida ciudad, sometido en muchos casos al aislamiento provocado por sus padecimientos. Warhol sufría de Corea de Sydenhan (también llamado baile de San Vito), una afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades, que se cree relacionada con la escarlatina y que provoca desórdenes en la pigmentación en la piel. Tal situación condicionó su personalidad y también su posterior obra creativa. Desarrolló por ello aversión a médicos y hospitales y una importante tendencia hipocondríaca.

Durante sus años de juventud cursará Arte Comercial en el Carnegie Institute of Technology, de la propia ciudad de Pittsburg. Inmediatamente después, a finales de los años 40, se trasladará a New York donde comenzará a desarrollar sus primeros trabajos creativos, como ilustrador en revistas y publicidad. Pero trabajó también para el departamento de diseño de portadas de discos, cartelería y material promocional.

Para 1962, logra hacer su primera exposición individual que es considerada como inicio del Pop Art. Siendo en esa década de los sesenta cuando elevará a la categoría de arte, productos de la vida cotidiana como las famosas latas de sopa Campbell. También durante esta década se introdujo en el mundo cinematográfico, a veces acompañándose de una excéntrica corte de bohemios y otros personajes de similares tendencias. Ya a finales de los sesenta obtiene fama y prestigio entre la sociedad estadounidense, una vez superado un grave atentando perpetrado por una de sus colaboradoras que casi le cuesta la vida.
La década de los setenta serán años más tranquilos dedicados, entre otras actividades, a la elaboración de retratos de personalidades relevantes generalmente del mundo de la música o el cine. Fundó también en estos años la revista "Interview". Igualmente serán requeridos sus servicios por compañías automovilísticas como BMW, para pintar los coches de esta marca que participaban en las veinticuatro horas de Le Mans de forma llamativa, dando lugar así al Art Car.

En los ochenta vivirá una especie de rejuvenecimiento creativo al conectar con nuevos artistas de lo que se dio en llamar neoexpresionismo. Sin embargo su obra de retratos también sufrió duras criticas en el sentido de ser consideradas demasiado comerciales y carentes de profundidad. Pintará también en esta década detalles de cuadros renacentistas. En 1983, realizará el retrato del cantante Miguel Bosé para la portada de un disco e incluso visitó Madrid, donde fue acogido por personajes como Pedro Almodóvar. Ya consagrado, recibirá numerosos encargos para pintar retratos a cambio de importantes sumas de dinero. En 1986, pintará sus dos últimos retratos el de Lenin y Mao Tse Tung. (por orden, abajo)

El 22 de Febrero de 1987, murió como consecuencia de las complicaciones de una intervención quirúrgica, siendo sus restos enterrados en su ciudad natal. Su importante patrimonio y riqueza sirvió para crear una Fundación la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, que apoya el trabajo artístico de carácter experimental o rompedor.

Aquí tienes un pequeño resumen con imagenes de su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario